

La Biblioteca Municipal de Trujillo es una de las muchas instituciones que la municipalidad provincial tiene a disposición de los ciudadanos para su recreación cultural y profesional, donde el servicio que ofrecen es de estantería abierta con diversos libros y grabados históricos a la población trujillana.
El antiguo local, ubicado en la avenida España 530; se encuentra en un proceso de remodelación, como parte de una iniciativa puesta por la municipalidad, por lo que temporalmente todo el material informativo se ha tenido que mover al segundo piso de la piscina Gildemeister, en la que a pesar de no contar con el espacio suficiente ha sabido adecuarse a las necesidades de sus lectores mediante diferentes estrategias.
El director de la Biblioteca Municipal, Miguel Ángel Ramírez Paz, precisó algunos puntos acerca de los proyectos que se está manejando en la biblioteca, datos precisos del público y de las gestiones que tiene el establecimiento en este año.
Ramírez comentó la forma en cómo se puede acceder fácilmente a los libros del local, mediante el uso de DNI, se hace entrega de alguno de los 20 000 libros, de cualquier área o clasificación según el grado de estudios del interesado. La biblioteca posee un espacio exclusivo en las que se encuentra únicamente los relatos de los premios Nobel de Literatura, específicamente a nuestro orgullo peruano Mario Vargas Llosa, demostrando su alto interés en facilitar la información a la población.
El director municipal nos explicó cómo es que mantiene sana la educación en los niños de los centros poblados, llevándoles cuentos ilustrados para que puedan aprender a leer y poder enseñarles buenos valores, dijo que también desean utilizar esa estrategia en los asilos para poder ayudar a las personas con dificultades físicas y mentales.
son los estudiantes de todos los niveles y los universitarios quienes asisten, sin embargo, lo hacen para emplear el internet gratuito. Los abogados hacen uso de los libros para el estudio de las leyes y temas en los que se encuentran interesados.
La biblioteca tiene planes que desea cumplir a futuro, que no es otra cosa más que implementar y modernizar su servicio a la ciudadanía, por lo que el mismo director está planificando una exposición libre acerca de los personajes que han logrado obtener el premio Nobel de Literatura, con la participación especial del nuestro premio Nobel la cual se ha postergado para noviembre del próximo año, como plan para la celebración del día del libro.
Ramírez expuso su punto de vista diciendo que a partir de la lectura se puede evitar muchos desastres sociales como la delincuencia y la violencia, dijo que la falta de valores y conocimiento, incita a los jóvenes a cometer actos criminales.
Finalmente invitó a los jóvenes que aprecian la lectura, seguir haciéndolo, porque la lectura es cultura
Redactado por: Gina Villegas León